A nivel industrial, se puede encontrar en la producción de cloruros, tinturas, fertilizantes, entre otros. A nivel particular, se puede emplear para retirar la suciedad y la mugre de inodoros, limpiar hormigón, eliminar el óxido de ciertas superficies y grabar metales.
Es un producto peligroso que debe manejarse con extrema precaución. El ácido clorhídrico es altamente corrosivo y puede causar quemaduras serias en piel y ojos, lo mismo que problemas respiratorios .
H314 Provoca quemaduras graves en la piel y lesiones oculares graves. H335 Puede irritar las vías respiratorias. H290 Puede ser corrosivo para los metales. P261 Evitar respirar el polvo/el humo/el gas/la niebla/los vapores/el aerosol. P280 Llevar guantes/prendas/gafas/máscara de protección. P303 EN CASO DE CONTACTO CON LA PIEL (o el pelo): P361 Quitar inmediatamente todas las prendas contaminadas. P353 Aclararse la piel con agua/ ducharse. P305 EN CASO DE CONTACTO CON LOS OJOS: P351 Aclarar cuidadosamente con agua durante varios minutos. P338 Quitar las lentes de contacto, si lleva y resulta fácil.Seguir aclarando.